fbpx
Trabajar el autoestima con un coach de vida

Descubre qué es la autoestima y cómo trabajarla

¿Por qué es tan importante trabajar la autoestima en las mujeres? De eso te hablo en este post que te invito a leer.

¿Qué es la autoestima? ¿Por qué es tan importante la autoestima para las mujeres? Una palabra que tantas y tantas veces nombramos los coaches de vida. Pues bien, describir qué es la autoestima es relativamente sencillo. Por ejemplo, a la Real Academia Española le bastan seis palabras para hacerlo. Según los académicos la autoestima es la “valoración generalmente positiva de sí mismo”.

Pero desde luego que esa idea se puede ampliar y explicar más detalladamente. En esa valoración sobre ti misma tienen cabida aspectos racionales y otros que no lo son. Es decir hay pensamientos pero también emociones. Además todo ello varía según el momento, tu estado de ánimo, tu situación personal, laboral, afectiva, física. 

No obstante, quizás lo más importante no sea saber qué es el concepto de autoestima, sino tenerla. Para ello es sumamente importante cultivarla, trabajarla, cuidarla. Todos, tenemos necesidad de aprecio, tanto por parte de nuestro entorno, como hacia uno mismo. O una misma, porque me quiero dirigir esencialmente a vosotras, las mujeres.

La autoestima en mujeres  y cómo desarrollarla

El autoestima en las mujeres
Fotos: Pixel

Bajo mi punto de vista de coach de vida creo que debemos contemplar y desarrollar la autoestima desde tres ámbitos: 

El primero es nuestro lenguaje. Observa cada declaración que haces sobre tu propia persona. Algunas las harás en voz alta, y otras son pensamientos en silencio. Escúchate. Y sí lo que oyes son afirmaciones positivas, como por ejemplo soy una persona capaz, soy una persona valiosa y merecedora, me siento segura de mí,… estás trabajando en la buena dirección de tu autoestima.

El segundo es desde nuestras emociones. Fíjate en lo que sientes sobre ti misma. Ahí te darás cuenta de lo beneficioso que son los sentimientos positivos. Algo absolutamente clave para elevar la autoestima. Nota tu alegría por ser quien eres, confía en ti, enamórate de ti, ¿por qué no? 

El tercer ámbito es a través de tu cuerpo. No implica seguir un patrón estético u otro. ¡No! Ese es otro asunto. De lo que se trata es de estar a gusto en tu piel, verte, sentirte, percibirte como un ser de un físico agradable, atractivo.

La importancia de elevar el amor propio para las mujeres

Observar todos esos mensajes, emociones y sensaciones es un buen principio para trabajar con tu autoestima. Hay que tener en cuenta que tu valoración personal se va formando a lo largo de la vida, empezando en el núcleo familiar desde que eras niña. Lo que has escuchado y has visto a todas esas personas que te rodean y con las que has crecido influye en el concepto que tienes de ti misma.

También influye el entorno cultural donde te has desarrollado. Los valores éticos y estéticos de ese lugar donde creciste y viviste sin duda conforman la percepción que tienes sobre ti misma. Y además, tus juicios  y deseos varían esa autoestima, a veces en sentido positivo, y otras veces todo lo contrario.

Para fortalecer lo que estimas de ti, tu propia valía, te puedo ayudar con sesiones de coaching. Ahí podrás descubrir cómo te ves en realidad, y desafiar lo que has venido creyendo de ti misma. Siempre estarás  a tiempo de buscar una nueva y positiva visión de ti misma  que te ayude a empoderarte y así aumentar tu autoestima.

La autoestima y la autoconfianza para mejorar nuestras vidas

Trabajar el autoestima con una coach de vida
Fotos: Pixels

Mejorar la autoestima va mucho más allá de tener un alto concepto de ti misma. Notarás un cambio en tu actitud ante la vida, ante las diferentes situaciones  a las que te enfrentas por el hecho de existir.  

Te reconocerás a ti misma  como una persona digna, no más que otras, pero tampoco menos, en igualdad de condiciones y capacidades. 

La autoestima y la autoconfianza te ayudarán a tomar decisiones sin miedo a acarrear con las responsabilidades. Pero no tiene por qué ser decisiones u opiniones inamovibles. No hay problema en reconocer errores y cambiar el rumbo. Al fin y al cabo, una persona con la autoestima alta es capaz de marcar su propio camino, sin necesitar la aprobación de otros. Ni se deja manipular ni se atemoriza ante los demás.

Si tu autoestima es elevada tenderá a ver las cosas positivas y difícilmente te vas a desalentar. Aprovecharás todo tu potencial, sea psíquico o físico, con una base muy fuerte: tu autoestima. 

Yo te puedo ayudar a descubrir todo lo que puedes hacer por ti misma, con solo elevar tu autoestima y tu autoconfianza. ¡Contáctame!